8. Ciencias Sociales y TIC

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La Historia, la Geografía y el Arte constituyen una parte esencial de la formación integral de nuestros alumnos en tanto que individuos sociales, y en consecuencia, no pueden ser ajenas a las nuevas metodologías didácticas caracterizadas por la inclusión de las TIC. Seguramente, una concepción apriorística pueda hacernos pensar que disciplinas seculares como las anteriormente citadas tengan un difícil encaje en las tecnologías de la información y la comunicación, y sin embargo, como se podrá comprobar a lo largo del siguiente apartado, su relación es enriquecedora y multiplicativa. Y es que, como ha señalado Hernández (2007) “[…] los enseñantes de Sociales deberían comenzar a reflexionar seriamente sobre lo que sin duda va a ser la máquina didáctica suprema, capaz de recabar todo tipo de información, de suministrar iconografía, planimetría, etc.” (p. 132). Comencemos.

El profesorado de secundaria juega un papel fundamental en la incorporación de las TIC a la enseñanza de las Ciencias Sociales, tanto a título particular como en cuanto a colectivos de profesores. Las investigaciones desarrolladas a mediados de la pasada década aun mostraban un panorama poco esperanzador: algunos autores como Trigueros (2004) investigaron sobre la actitud del profesor ante la incorporación de las TIC en el currículum y enseñanza de las Ciencias Sociales, concluyendo la necesidad de una mayor formación en este sentido. Tras la realización de un estudio de casos con más de 42.000 aportaciones durante un periodo de 10 años, Colomer, Beltrán, Martínez, Souto y Padilla (2004) concluían que la presencia de las TIC en la enseñanza de la Historia era inexistente.

Por su parte, De la Torre (2006) destaca cómo los cambios en relación a las TIC en las clases de Ciencias Sociales no son sólo cuantitativos –mayor acceso a recursos, información, etc.– sino sobre todo cualitativos, pues modifica sustancialmente la tradicional clase magistral y los espacio-tiempo pedagógicos. Los propios alumnos reclaman su utilización por encima de hacerlo en otras materias, como han puesto de manifiesto Aguarón, Aguilar, Alamillo y Sánchez (2011). Así, el 65,07 % de los alumnos de secundaria y 62,14 % de los alumnos de bachillerato encuestados manifiestaron que utilizarían las TIC en Ciencias Sociales, constituyendo una de las materias con mayor representación, por detrás de la Informática. Sin embargo, este mismo estudio demostraba cómo habían utilizado las TIC en dicha materia únicamente el 11,8% de los alumnos de secundaria y el 26,1 de los alumnos de bachillerato.

De entre las disciplinas que conforma el área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, esta última es la que aglutina un mayor número de investigaciones en relación a las TIC. Así, Trepat y Feliu (2007) han demostrado cómo la inclusión de herramientas como el Power Point mejora el rendimiento escolar, favorece la atención y el interés del alumnado de Ciencias Sociales de 2º de ESO. En esta línea, la profesora Rivero (2009a) constata en su tesis doctoral cómo los recursos multimedia expositivos permiten desarrollar en los alumnos de Ciencias Sociales de 1º de ESO el pensamiento histórico a través del trabajo con un amplio elenco de fuentes primarias, además de facilitar la comprensión y retención de la materia.

Las TIC posibilitan el acceso a una ingente cantidad de fuentes históricas e historiográficas, bien a través de páginas Web (Ocaña, 2004), bien a partir del empleo de archivos y hemerotecas virtuales (Sobrino, 2011a, 2012a) para la realización de trabajos de investigación. Del mismo modo, herramientas como las WebQuests, muy ventajosas pues estructuran la información y las tareas que ha de realizar el alumno, también han sido objeto de estudio por parte de varios investigadores, caso de Martín (2004), y muy especialmente el buen hacer del profesor Acosta (2010) en relación a la enseñanza de la historia en 1º de Bachillerato.

Por otra parte, los últimos años han asistido a la apertura de nuevas líneas de investigación en la enseñanza de la historia. Es el caso de los videojuegos de temática histórica, donde los trabajos de investigación de Cuenca son toda una referencia (Cuenca y Martín, 2010; 2012), junto con Sánchez (2004) o Ayén (2010). Las últimas tendencias han encontrado un campo de interés en el uso de dispositivos móviles, donde destaca el trabajo de Ignacio Martín con Ipads.

La enseñanza de la Geografía también se ha enriquecido sobremanera de la inclusión de las TIC, a través de herramientas como el programa Flash (Buzo, 2010) o los mapas conceptuales digitales (Andía y Santiago, 2012). Pero han sido las cuestiones relativas a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) las más beneficiadas, dominando Google Earth entre los servicios de acceso a geodatos (Equipo Urbano, 2007a, 2007b; Vivancos, 2006; Sobrino, 2012c, 2013; Luque, 2011). Es destacable el esfuerzo que durante los últimos años ha realizado la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) en esta línea.

En cuanto a la Historia del Arte, como ya ha sido señalado en anteriores ocasiones (Sánchez, 1997, p. 67) los contenidos artísticos no pueden quedar al margen de las nuevas metodologías, “convirtiéndose en meros apéndices memorísticos, o en repertorios iconográficos ilustrativos de los grandes periodos históricos, sino que deben constituirse en contenidos de aprendizaje con todas las consecuencias”. Las TIC presentan un amplio campo de posibilidades en la didáctica del arte: sirvan como ejemplo las visitas y reconstrucciones virtuales (Biosca, 2002 y 2010; Biosca y Bellati, 2010; Sobrino, 2011b; Saladina, Bustillo y Peña, 2011) o el emergente campo de la cibermuseología (Rivero, 2009b; Rico y Ávila, 2004).

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