9. Bibliografía

Placeholder Image

13191532-la-calidad-o-la-garantia-iconoAprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el ámbito universitario (Por su interés, también incluimos algunas referencias bibliográficas sobre Aprendizaje Basado en Problemas).

  • Amo, E.; Jareño, F.; Lagos, Mª G. y Tobarra, Mª. A. (2014). “Las nuevas metodologías docentes y su repercusión en los planes de estudio”. Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales,  Vol. 24, Nº 54 (octubre-diciembre),  págs. 231-249. [http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v24n54/v24n54a16.pdf]
  • Ausín, V.; Abella, V.; Delgado, V. y Hortigüela, D. (2016). “Aprendizaje Basado en Proyectos a través de las TIC: Una Experiencia de Innovación Docente desde las Aulas Universitarias”. Formación Universitaria,  Vol. 9, 3, págs. 31-38. [Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5481150&orden=0&info=link]
  • Blanco, A. (2007). “Las rúbricas: un instrumento útil para la evaluación de competencias”. En Prieto, L. (coord.). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Barcelona: Octaedro. Págs. 171-188.
  • Campo, L. (2015). “Una rúbrica para evaluar y mejorar los proyectos de aprendizaje servicio en la universidad”. RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación, 1, págs. 91-111  http://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/ridas2015.1.6/14806]
  • COLECCIÓN EDUCAR. “Aprendizaje orientado a proyectos”. [Disponible en http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD6/contenidos/teoricos/modulo-3/m36.html]
  • Cuadrado, M.; Ruíz, M. E. y Hernández, L. (2010). “El aprendizaje basado en problemas en el marco de un proyecto de cooperación interdisciplinar entre dos universidades europeas”. VIII Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària: noves titulacions i canvi universitari / coord. por María Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Álvarez Teruel, Neus Pellín Buades, págs. 1500-1514. [Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=436390&orden=1&info=open_link_libro]
  • De Miguel, M. (coord.). Metodologías de enseñanza para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza.
  • DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO DEL SISTEMA, VICERRECTORÍA ACADÉMICA, INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY. (2000). El método de proyectos como técnica didáctica. [Disponible en http://www.rsu.uninter.edu.mx/doc/marco_conceptual/ElMetododeProyec toscomoTecnicaDidactica.pdf]
  • Estruch, V. y Silva, J. “Aprendizaje basado en proyectos en la carrera de Ingeniería Informática” [Disponible en http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2006/prDef0089_70efdf2ec9.pdf]
  • Fernando, M. M. (2013). “El aprendizaje basado en problemas: una metodología eficaz aplicada a la docencia jurídico-administrativa”. La evaluación e innovación docente en el Grado de Derecho / coord. por Ignacio Calatayud Prats, Guillermo José Velasco Fabra; Daniel Berzosa López (dir.), Carlos Cuadrado Pérez (dir.), págs. 175-184.
  • Galeana, L. (2007): Aprendizaje basado en Proyectos. Universidad de Colima (Extraído de: http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf) Fecha de consulta: 2 de junio de 2016
  • González, C. (2014). “Estrategias para trabajar la creatividad en la Educación Superior: pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos”. RED, Revista de Educación a Distancia. 40. [Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4958280.pdf ]
  • García, J.; Pérez, J. E. y Muñoz, I. (2007). “Créditos ECTS para una evaluación continuada en aprendizaje por proyectos”. [Disponible en https://www.researchgate.net/publication/268130714_Creditos_ECTS_para_una_Evaluacion_Continuada_en_Aprendizaje_por_Proyecto]
  • Imaz, J. I. (2015). “Aprendizaje Basado en Proyectos en los grados de Pedagogía y Educación Social“¿Cómo ha cambiado tu ciudad?”. Revista complutense de educación, I, Vol. 26, Nº 3, págs. 679-696. [Disponble en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5227347&orden=1&info=link]
  • López, E.; Rodríguez, N.; Contreras, L. Mª y Augusto, J. Mª (2015). “Evaluación de una experiencia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en estudiantes universitarios”. Revista d’innovació docent universitària: RIDU, Nº. 7, págs. 71-80. [Disponible en http://revistes.ub.edu/index.php/RIDU/article/view/RIDU2015.7.8/13937]
  • Martínez, F.; Herrero, L.; González, J. y Domínguez, J. (2006). “Project based learning experience in industrial electronics and industrial applications design”. [Disponible en http://www.greidi.uva.es/articulos/EUP_ProjectBased.pdf]
  • Mesa, J.M.; Prendes, M.B.; Martínez, G.M; Alba, C.; Bello, A.; Suárez, F.J. y Martín, A. (2007). “Coordinación de asignaturas para la aplicación de aprendizaje basado de proyectos de proyectos en Ingeniería Técnica de Minas”.  Jornadas de intercambio de experiencias en docencia universitaria en la Universidad de Oviedo / coord. por Miguel Angel Comendador García, Antonio Cervero Fernández-Castañón, José Miguel Arias Blanco, Laura González Gutiérrez, Mónica Fernández García,  págs. 289-296.
  • Pujol, M. et al. (2010). “Valoración del uso del aprendizaje basado en proyectos como metodología docente. Red de investigación sobre implantación ECTS en FIA-GAA-MFAC”. La comunidad universitaria: tarea investigadora ante la práctica docente / coord. por María Teresa Tortosa Ybáñez, Neus Pellín Buades, págs. 2369-2388. [Disponible en http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/19884]
  • Reyes, C.I.; Marchena, R. y Sosa, F. (2012). “La evaluación orientada al aprendizaje y el diseño de proyectos docentes en la Universidad”. El Guiniguada, 21, págs. 117-132. [Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5000702&orden=0&info=link
  • Rekalde, M. I. y García, J. (2015). “El Aprendizaje Basado en Proyectos: Un constante desafío”, Innovación educativa, Nº 25, (Ejemplar dedicado a: Os Institutos de Ciencias da Educación), págs. 219-234. [Disponible en http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/view/2304]
  • Rodríguez, E.; Vargas, E.M, y Luna, J. (2010). “Evaluación de la estrategia aprendizaje basado en proyectos”. Educación y educadores,  Vol. 13, 1, [Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3256380.pdf]
  • Villagrá, C. et al. (2016): “La guía docente adaptada al modelo de aprendizaje basado en proyectos: el informe previo”. XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares / coord. por María Teresa Tortosa Ybáñez, Salvador Grau Company, José Daniel Álvarez Teruel, págs. 1692-1708. [Disponible en http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/57093]

13191532-la-calidad-o-la-garantia-iconoAprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el Educación Infantil, Primaria y Secundaria.