Aprendizaje coolaborativo

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El aprendizaje colaborativo se basa en el planteamiento de actividades en las que los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común. Sus ventajas son muchas: convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrolla sus competencias y habilidades, refuerza sus relaciones interpersonales y les permite adquirir un aprendizaje significativo.

Fuente: AulaPlaneta

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Tabla. Diferencias y similitudes entre el aprendizaje cooperativo y colaborativo, según Maldonado Pérez (2007) y Cabrera (2008). Fuente

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Fuente

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  1. Establece las metas y objetivos de la actividad: De manera que los alumnos se sientan motivados y comprometidos a la hora de trabajar para conseguirlos.
  2. Organiza a los alumnos por equipos y crea dentro de ellos pequeños grupos de trabajo, de cuatro a cinco personas, que se encargarán de cumplir distintas tareas o funciones: Procura que haya diversidad en cada grupo de trabajo y que el número de chicos y chicas esté equilibrado. Cuantos más talentos, visiones, y sensibilidades diferentes haya en cada grupo, más enriquecedora será la experiencia.
  3. Promueve la comunicación y el respeto entre los alumnos: Deben estar abiertos a compartir sus ideas y conocimientos con los demás, con confianza y sin miedos. Siempre con la mente abierta a las ideas de los demás. Si lo crees necesario, puedes establecer unas normas de diálogo, o incluso la frecuencia y el medio de comunicación para que aprendan a colaborar.
  4. Ejerce como guía y conductor de la actividad al principio, y déjales asumir su responsabilidad paulatinamente, de modo que puedan desarrollar sus propias ideas o proyectos: Acuerda bien qué procesos se pueden seguir para completar las tareas establecidas, que las planifiquen, definan la implicación de cada uno y se organicen.
  5. Utiliza metodologías y actividades variadas: El aprendizaje colaborativo puede concretarse en actividades didácticas muy variadas, como proyectos, webquests, debates, experimentos de laboratorio, actividades enfocadas a la resolución de problemas, presentaciones en equipo etc.
  6. Ofrece el tiempo necesario para generar el debate y el contraste de ideas: Puedes hacerlo a partir de una lectura, un recurso, un vídeo…
  7. Estructura el proceso en varias fases y programa varios hitos para revisar cómo están desarrollando el trabajo: Ello te permitirá poder escanear la evolución del proyecto, y solventar cuestiones que no se estén desarrollando correctamente.
  8. Facilita a tus alumnos herramientas de autoevaluación y coevaluación: De este modo conocerán los criterios que se van a tener en cuenta a la hora de valorar el trabajo.
  9. Echa mano de las TIC: Las nuevas tecnologías multiplican las posibilidades del aprendizaje colaborativo y fomentan la comunicación, la interacción y el intercambio de ideas entre los miembros del grupo. Elige herramientas TIC como el correo electrónico, la mensajería instantánea, Google Drive (para compartir documentos) y  WordPress o Blogger, para crear blogs de aula-portafolios.

Aprendizaje Cooperativo

  1. Técnicas Aprendizaje Cooperativo en Educación Primaria
  2. Técnicas Aprendizaje Cooperativo en Educación Secundaria

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