Claves básicas I

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0. Análisis DAFO

psd-icono-free-gratis_ckfdezACTIVIDAD 3. (En grupos de 2/3 personas). Análisis DAFO. Situación de partida para la implantación de ABP en Grados de disciplinas pertenecientes a las Ciencias Sociales de la Universidad de Valladolid.

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  • Fortalezas: aspectos tecnológicos, humanos o situaciones que favorecen el cumplimiento de sus objetivos
  • Debilidades: aspectos tecnológicos, materiales, humanos o situaciones que dificultan actualmente el logro de sus objetivos, o que impiden lograr un óptimo desarrollo del potencial.
  • Oportunidades: áreas en las que su unidad puede explorar posibilidades de optimización de su trabajo, nuevos objetivos que la orienten de manera efectiva al cumplimiento de las metas finales.
  • Amenazas: factores del entorno inmediato o mediato, de cualquier naturaleza,  que pueden dificultar o impedir el logro de los objetivos.

¡Manos a la obra!

  1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía
  2. Definición de asignaturas y contenidos implicados
  3. Definición de objetivos y competencias 
  4. Definición del producto o reto final 
  5. Planificación y formación de los equipos
  6. Herramientas de Investigación
  7. Recursos. Bibliografía y selección de webs
  8. Presentación del producto
  9. Respuesta colectiva a la pregunta inicial
  10. Evaluación
Modelo alternativo. Fases en el ABP

 

1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía

  • Elección de un tema, preferentemente de actualidad y ligado a la realidad de los alumnos, que los motive a aprender y permita desarrollar las competencias generales, transversales y específicas.

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Tomado del Kit EduCaixa Jóvenes Emprendedores
  • Podemos partir también del análisis de diferentes artefactos, caso de un libro antiguo…
  • Planteamiento de una pregunta guía abierta. Por ejemplo:
    • ¿Cómo conciliar el turismo y población local en las ciudades patrimonio?
    • ¿Cómo podemos arraigar población en el entorno rural de Castilla y León?

psd-icono-free-gratis_ckfdezACTIVIDAD 4. (Grupal). Aportaciones sobre posibles temas y preguntas de investigación. Confeccionar agrupamientos.

 

2. Definición de asignaturas y contenidos implicados

  • Especificar qué asignaturas y contenidos formarán parte del proyecto.
  • Especificar qué agentes externos pueden colaborar en el proyecto: otras titulaciones, empresas, asociaciones, etc.

psd-icono-free-gratis_ckfdezACTIVIDAD 5. (Grupos de trabajo en el documento colaborativo). Incluir asignaturas, contenidos y posibles agentes externos.

 

3. Definición de objetivos y competencias 

  • Selección de los objetivos que deben alcanzar los alumnos en el proyecto, partiendo de los objetivos generales de los estudios de Grado/Máster, etc., hasta llegar a los objetivos de cada asignatura (Guía docente)
  • Selección de las competencias que deben alcanzar los alumnos, partiendo de las competencias generales que deben adquirir los estudiantes hasta las competencias generales y específicas de cada asignatura implicada en el proyecto.

psd-icono-free-gratis_ckfdezACTIVIDAD 6. (Grupos de trabajo en el documento colaborativo). Incluir objetivos y competencias.

 

4. Definición del producto final 

  • Establecer el producto que deben desarrollar los alumnos en función de las competencias que se pretendan desarrollar. Puede tener distintos formatos: una investigación con fuentes primarias, una web/blog, un vídeo, una campaña, una presentación oral,  una maqueta, etc.

psd-icono-free-gratis_ckfdezACTIVIDAD 7. (Grupos de trabajo en el documento colaborativo). Incluir objetivos y competencias.

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Fuente: Conecta13

 

5. Planificación y formación de los equipos

Redactar un plan de trabajo general para el proyecto:

  • Acotar la carga horaria en créditos ECTS.
  • Número de sesiones del proyecto. Semanas/meses de desarrollo.
  • Es muy importante pautar unos plazos internos, con entrega de materiales que permitan la evaluación formativa, que permitan al alumno conocer acerca de su evolución en el proyecto.
  • Agrupamientos. Se procurará la diversidad de perfiles y cada uno desempeñe un rol.

Es recomendable que en las pautas que se ofrecen al alumno sobre el proyecto, se solicite la entrega de un plan de trabajo donde especifiquen las tareas previstas, los encargados de cada una y el calendario para realizarlas.

psd-icono-free-gratis_ckfdezACTIVIDAD 8. (Grupos de trabajo en el documento colaborativo). Incluir carga ECTS, número de sesiones del proyecto, plazos internos y agrupamientos.

13191532-la-calidad-o-la-garantia-icono Lectura recomendada: