Claves básicas II

foto-formacio_neww

6. Herramientas de investigación

Es preciso dar autonomía al alumnado para que busquen, contrasten y analicen la información que necesitan para realizar el proyecto. En este apartado os sugiero algunas, pero sería bueno que confeccionéis una selección de herramientas que ofreceréis a vuestros alumnos para que localicen información.  Dialnet, Refworks o Almena son algunos ejemplos.

 

Archivos digitales

Imagen1

Imagen2

Hemerotecas digitales

Las posibilidades que ofrecen este tipo de recursos son enormes. Por ejemplo, podemos indicar a los alumnos que investiguen sobre la imagen de determinados personajes a través de sus caricaturas, caso del ejemplo que te mostramos con la figura de Sagasta aparecida en La Carcajada, 6 de junio de 1872. Nº 18, Año 1. (Puedes ver más imágenes del diario satírico decimonónico La Flaca u otros similares en el interesante blog de Antonio M. Martín).

Otro buen ejemplo sería comentar carteles de la Guerra Civil Española, accesibles en el Portal de Archivos Españoles o en esta otra web.

7. Recursos: bibliografía y selección de webs

foto-formacio_neww

Es necesario ofrecer algunas referencias bibliográficas y páginas web que el alumnado pueda consultar de forma prioritaria. Procuraremos que también se manejen fuentes alternativas al mundo académico, caso del blog  El Orden Mundial o Mapas Milhaud

 

8. Presentación del producto

foto-publicacions_new1Los alumnos deben exponer a sus compañeros lo que han aprendido y mostrar cómo han dado respuesta al problema inicial. Es importante que cuenten con un guión estructurado de la presentación, se expliquen de manera clara y apoyen la información con una gran variedad de recursos.

Herramientas de la Web 2.0 para la creación y exposición de trabajos

9. Respuesta colectiva a la pregunta inicial

foto-programa_new

Una vez concluidas las presentaciones de todos los grupos, es recomendable reflexionar con el alumnado sobre la pregunta inicial, buscando entre todos una respuesta colectiva a la pregunta inicial.

10. Evaluación y autoevaluación

13191532-la-calidad-o-la-garantia-iconoLa evaluación del trabajo colaborativo:

  • Evaluación formativa.
  • Autoevaluación.
  • Coevaluación.

13191532-la-calidad-o-la-garantia-iconoRúbricas de evaluación:

13191532-la-calidad-o-la-garantia-iconoPorfolios y diarios de aprendizaje:

  • Blogs
Advertisements