Ejemplos ABP

0. High Tech High de California

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Acceso al vídeo

Todo empezó con una pregunta. ¿Cómo hacemos una compañía de jabones? Y a esa le siguió otro centenar que están pintadas en colores chillones en el mural trasero de la clase: ¿cómo se corta el jabón? ¿Cómo formamos el equipo? ¿Cuál es la forma más barata de anunciarlo? ¿Cuántas tarjetas de visita hay que imprimir? ¿Cómo podemos sacar buena nota en este proyecto?

Durante el último semestre, 19 alumnos de 9º grado de Química del instituto High Tech High de San Diego (EE UU) formaron su propia empresa (SEGUIR LEYENDO ARTÍCULO)

0. ¿Y en España…?

13191532-la-calidad-o-la-garantia-iconoEn los siguientes enlaces, puedes visitar algunos de los ganadores del Premio Escuelas para la Sociedad Digital, donde gran parte del aprendizaje se basa en proyectos

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Decálogo para identificar un proyecto educativo innovador

  1. El participante experimente un proceso de aprendizaje vital.
  2. Las metodologías de trabajo sean activas para que los participantes sean los protagonistas de su propio aprendizaje.
  3. Los aprendizajes conecten los espacios formales e informales de la actividad educativa y permitan configurar entornos propios de desarrollo.
  4. El aprendizaje en colaboración sea uno de los ingredientes principales de las dinámicas de trabajo.
  5. Las competencias que se han de adquirir respondan a las necesidades presentes y futuras que demanda el siglo XXI.
  6. Se incluya la formación y atención de las emociones en las interacciones de aprendizaje.
  7. Se aprenda a partir de la resolución de retos, dilemas y/o problemas reales que tengan impacto en la comunidad.
  8. Se forme a los participantes en la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación de los aprendizajes.
  9. Se incorpore el aprendizaje de la competencia y cultura digital.
  10. El proyecto contemple procedimientos e instrumentos para su crecimiento, sostenibilidad y replicabilidad.

Diana de autoevaluación para un proyecto educativo innovador

El decálogo incluye una diana de autoevaluación para identificar de forma visual el grado de innovación de tu proyecto. diana

  1. Cada vértice se corresponde con uno de los 10 criterios de innovación
  2. Con tu proyecto en mente, señala el grado de innovación para cada criterio.
  3. Une los puntos y obtendrás un polígono de innovación.
  4. Utiliza el polígono de tu proyecto para compararlo con otros, ver su evolución en el tiempo, comprobar sus fortalezas y debilidades y mejorarlo con la práctica.

13191532-la-calidad-o-la-garantia-iconoTambién os invito a ver cómo el trabajo por proyectos comporta la transformación radical de los centros. En estos enlaces, puedes ver cómo trabajan tres de las Escuelas Changemaker de Ashoka en España. 

CEIP La Biznaga (Málaga)
INFANTIL Y PRIMARIA
150 ALUMNOS

La evolución de CEIP La Biznaga comenzó hace cinco años. Entonces a punto de cerrar, la escuela se transformó desde dentro, empezando por su claustro, y con él, su metodología. Hoy, esta escuela pública “compite” con las escuelas privadas de la zona, sin perder de vista la pregunta “¿qué ofrecemos y para qué educamos?”. La Biznaga tiene un modelo educativo basado en la democracia interna y la investigación activa como metodología principal, que además de mejorar el proceso y los resultados, hace crecer la curiosidad y la creatividad de sus alumnos. En el centro se fomenta el trabajo en equipo y la empatía como factores esenciales para fomentar tanto el “desarrollo del intelecto como el del corazón.”

• ¿Cómo lo hace? Más detalles.
Ver video de la escuela.
Página web

CEIP Ramón y Cajal (Alpartir, Zaragoza)
INFANTIL Y PRIMARIA
35 ALUMNOS

El colegio rural Ramón y Cajal busca una educación globalizada, priorizando la educación emocional y la socialización de los alumnos. Su objetivo fundamental es formar personas comprometidas, ciudadanos del hoy y del mañana. Por ello, por ejemplo, el alumnado redacta la Constitución Escolar, escrita en los idiomas “oficiales” del colegio (castellano, rumano y árabe) y revisada cada dos años entre todos para repasar los artículos y acordarlos. Grupos heterogéneos; tertulias; mediadores escolares sin profesores de por medio; proyectos creativos; “Protectores Planetarios”; o apoyo entre mayores y pequeños, son proyectos que les permite formar a personas comprometidas y con la capacidad de generar cambio positivo en su entorno.

• ¿Cómo lo hace? Más detalles.
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Página web.

Institut de Sils (Girona)
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
320 ALUMNOS

El proyecto detrás de esta escuela surge en el año 2008 de un grupo de docentes frustrados con la educación tradicional. Deciden canalizar esta frustración y presentar un proyecto de centro que ellos denominan “como debería ser”. En este instituto, los docentes no conciben su profesión como la simple transmisión de una cantidad determinada de conocimientos, ellos van un paso más allá. La misión que se han propuesto es la de ayudar a sus alumnos a desarrollarse como personas éticas y comprometidas socialmente, intentando transmitirles ante todo una serie de valores que consideran fundamentales para su desarrollo afectivo-social además de educativo. Hoy acompañan a centros educativos en la incorporación del compromiso social como elemento de aprendizaje.

• ¿Cómo lo hace? Más detalles.
Ver video de la escuela.
Página web

1. Algunas experiencias en Secundaria

  1. La Economía (3º ESO) (Descargar artículo)
    1. Music Life
    2. Indumentum
    3. War of Gamers
    4. Te-RA
    5. My Baby City
  2. Proyecto Ecos de la Constitución de Cádiz en Segovia  (4º ESO) Fotos de la experiencia (Descargar artículo)
  3. Proyecto “Turismo de Prádena” (3º ESO)
  4. Proyecto “Hecho en Segovia” (3º ESO)
  5. Proyecto “Retos de la Unión Europea” (3º ESO)
  6. Proyecto “Hoces del Duratón ¿De parque natural a parque nacional?” (3º ESO)
  7. Proyecto “España Deliciosa” (3º ESO)
  8. Proyecto “Nos vamos de viaje” (3º ESO)
  9. Proyecto “Diseña tu folleto turístico” (3º ESO)
  10. Proyecto “Huella Ecológica” (3º ESO)
  11. Proyecto “Cartas desde la Trinchera” (4º ESO)
  12. Proyecto “Comprender lo incomprensible” (4º ESO)psd-icono-free-gratis_ckfdezACTIVIDAD 2. (Individual y puesta en común). Análisis de proyectos
  1. Las Hoces del Duratón ¿De Parque Natural a Parque Nacional?
  2. Comprender lo incomprensible
  3. Cartas desde la Trinchera
  4. Patrimonio Vivo (Descargar artículo)
  5. Retos de la Unión Europea
  6. Patrimonio musical del Nordeste de Segovia (Ver artículo)
  7. Los impuestos. (No es un proyecto exactamente) Trabajo 1  Trabajo 2  Trabajo 3

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Un ejemplo práctico con documentación de archivo para trabajar la Guerra de la Independencia

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La experiencia que presentamos a continuación arrancó su andadura con motivo de la efemérides de la Constitución de 1812, y desde entonces, forma parte de nuestra programación didáctica (pese a que inicialmente fue desarrollada en 1º y 2 º de Bachillerato, durante los últimos años la hemos llevado a la práctica con 4º de ESO).

El objetivo fundamental fue realizar un repaso de la génesis de la Constitución de 1812, señalando las dificultades de su implantación y la repercusión a escala local durante las primeras décadas del siglo XIX; todo ello utilizando documentación de época. Por último, se pretendía que los alumnos realizaran las ya clásicas comparaciones entre textos constitucionales.

Una de las dificultades, cuando se realizan experiencias de este tipo, es el acceso por parte de los alumnos a los documentos originales (Serrat, 2002), por lo que fue necesaria la creación de documentos facsímiles que se utilizarían junto a las fuentes digitales disponibles en la web. En este sentido, ante la gran cantidad de información que debían gestionar los alumnos, se diseñó previamente el blog Ecos de la Constitución de Cádiz en Segovia, de gran utilidad para albergar los materiales y las pautas de la secuencia.

En lo que a conocimientos previos se refiere, mientras que los alumnos de 2.º de bachillerato tenían las nociones sobre el periodo muy recientes, pues el tema de la crisis del Antiguo Régimen había sido trabajado durante la semana anterior, en el caso de los alumnos de 1.º de bachillerato fue necesario realizar una sesión para recordar aspectos básicos del periodo. Como se verá a continuación, el número de recursos ofrecidos fue amplio y variado, con el fin de ofrecer cierta optatividad a la hora de realizar las tareas:

– Primera sesión:  Los alumnos trabajaron de forma individual en el blog, en concreto con el apartado «Aires de la bahía», donde pretendíamos que conocieran las particularidades geográficas que explican la celebración de las Cortes así como los lugares más emblemáticos. Sobre este particular, con la ayuda de Google Maps hubieron de situar, en mapas de la época en tamaño Din A3, una serie de lugares emblemáticos como el Oratorio de San Felipe Neri, el Real Teatro de las Cortes, el Café Apolo, la Calle Ancha o las tertulias de Margarita López de Morla y de Frasquita Larrea. Aquellos alumnos que terminaron antes, realizaron de forma opcional las actividades propuestas en el apartado «Protagonistas», en especial «El Rey y el Emperador», donde se proponía un ejercicio de análisis iconográfico de ilustraciones satíricas de Napoleón y José Bonaparte, en comparación con retratos de aparato y correspondencia de época (Carta del Emperador Napoleon A su hermano Josè). Como tareas a realizar durante el fin de semana, se propuso la lectura y resumen de un capítulo a elegir de “El Cádiz de las Cortes“, de Ramón Solís, accesible prácticamente en su totalidad a través de Google Books.

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– Segunda sesión: Con el fin de contextualizar a escala local el periodo de la Guerra de la Independencia y los años subsiguientes, se realizó una lectura colectiva de parte de las memorias de Don Raimundo Ruiz   -escribano de la villa de Coca durante el primer tercio del XIX- en algunos de los lugares citados por él (Hospital de la Merced, castillo, Arco de la Villa y Plaza Mayor). Ello sirvió para comenzar a conocer al personaje, pues éste desfilaría posteriormente en parte de los documentos analizados.

Tercera, cuarta y quinta sesión: Trabajo con los facsímiles. Tanto la complejidad de la investigación del periodo como la cantidad de variables a analizar hizo aconsejable que durante estas sesiones los alumnos trabajaran en equipos de tres miembros. Tras una breve presentación de los materiales, cada equipo eligió un legajo con un conjunto de documentos facsímiles de la época, de los que tenían que extraer ideas principales y realizar un comentario crítico; todo lo cual debía ser plasmado en una ficha de investigación. Los contenidos facsímiles de las carpetas fueron los siguientes:

  • «La Guerra de la Independencia en Coca»: fundamentalmente se incluyeron partidas de defunción de entre los años 1808 y 1814, además de breves noticias de la llegada de tropas y abastecimientos. Se incluyó, además, un folio con información de otros periodos (partidas de defunción de moriscos), con el fin de que detectaran el error.
  • «Los diputados de las Cortes de Cádiz»: contenía la instrucción para la elección de los Diputados a Cortes, junto con las firmas y provincia de representación de los diputados que firman la constitución. Se debía analizar los territorios representados en Cortes, así como el procedimiento de elección de los diputados. Para próximas ediciones de la actividad, se incluirán actas de algunos de los diputados más sobresalientes para realizar biografías de los mismos.
  • «La Constitución de Cádiz»: facsímiles en papel y digitales del Estatuto de Bayona y las constituciones de 1812, 1931 y 1978; facsímil de la baraja de cartas conservada en el Museo Fournier de Naipes de Álava, con motivos constitucionales. Los miembros de este equipo debían buscar artículos referentes al tipo de soberanía, forma de gobierno, división de poderes, libertad de prensa, educación y religión; breve comentario sobre la evolución de dichos aspectos en cada texto constitucional y su importancia en la actualidad.
  • «¡Viva la Pepa!»: a través de documentos emblemáticos como el Manifiesto de los Persas, el manifiesto del rey declarando nula la Constitución, la jura de ésta misma por parte de Fernando VII tras el levantamiento de Riego o un grabado en el que un ciego y su lazarillo actúan bajo el lema Que viva la Pepa, los alumnos realizaron un seguimiento de la actuación de Fernando VII en relación al texto gaditano, y en general, de los vaivenes derivados de la implantación de la Constitución de 1812.
  • «Ecos de la Constitución en Segovia-Coca»: este grupo analizó fundamentalmente documentos relacionados con la elección de diputados, órdenes de la Intendencia para publicar la constitución (ceremonial a seguir), algunos manuscritos del Archivo Municipal de Segovia que narraban la publicación de la constitución en la capital, así como varias ediciones de El Universal y otros periódicos de 1812 y 1820 con información sobre la sociedad patriótica y los constitucionales en la localidad de Coca
  • «La represión liberal en Coca»: los miembros de este grupo analizaron instrucciones policiales, lista de sospechosos liberales de la localidad (con información incriminatoria), exposiciones de algunos habitantes de Coca dirigidas a Fernando VII a través de la Gaceta de Madrid en junio de 1824, ejemplares de La Revista Española, donde se da cuenta de las correrías de Merino en la zona, órdenes de las justicias locales de requisar impresos y manuscritos sediciosos «pertenecientes a las asociaciones secretas de comuneros, masones, carbonarios y otras de esta clase, como también a las reuniones o sociedades llamadas patrióticas que existieron durante el avolido Sistema Rebolucionario (sic)» (Archivo Municipal de Coca, leg. 135/8).

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Quinta sesión:  Durante la última sesión, cada uno de los grupos expuso a los demás sus conclusiones, y tuvieron la oportunidad de comprobar cómo algunos personajes aparecían en varios legajos, contrastando así la información hallada.

2. Experiencias universitarias

A) El “Proyecto Dirigido” en el Grado en Arquitectura Técnica.  Universitat Jaume I

El “Proyecto Dirigido” está reconocido por el plan de estudios y tiene como objetivo favorecer la aplicación técnica y profesional de los conocimientos teóricos de la titulación de Arquitectura Técnica. Desde 2005 los profesores del Grado utilizan la metodología el aprendizaje basado en proyectos, en cada curso con una temática diferente, a través de la realización de trabajos en equipo y su exposición en el ámbito técnico y profesional.

Echad un vistazo a esta presentación

Teresa Gallego, exdirectora del Departamento, nos explica cómo desarrollan cada proyecto entre las 10 asignaturas de un curso (1º, 2º y 3º, pues en 4º ha de realizarse el Proyecto Final de Carrera)

En cuanto a aspectos evaluativos, el peso de los proyectos en la evaluación de cada asignatura está relacionado con los créditos de tutorías de que consta cada asignatura (6 ECTS)

  • 2 ECTS son teoría
  • 2 ECTS prácticas
  • 1 laboratorio
  • 1 tutoría

Por lo tanto, cada asignatura que participa, como mínimo evalúa hasta 1 punto la parte del proyecto. Es decisión del profesor aumentar hasta 4 créditos, si considera que las prácticas y los laboratorios están directamente relacionados con el tema de PD.

Los principales problemas son los siguientes:

  • Los alumnos expresan disconformidad por la carga de trabajo.
  • La coordinación. Es preciso un coordinador por curso.
  • La mayor dificultad es que los profesores se adapten al proyecto, y no el proyecto a los profesores.

Ejemplos de actividades prácticas y aplicadas del Proyecto Dirigido:

Estudio de una construcción tradicional (Primer Curso)

Estudio de una construcción actual en altura (Segundo Curso)

Estudio de rehabilitación energética de un edificio existente con el uso de REVIT (modelado del edificio e introducción de la información en su base de datos). (Tercer Curso)

Gestión de un proyecto edificatorio basado en la metodología BIM (Tercer Curso)

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Además, han desarrollado el interesante Proyecto éBRICKhouse 2016. En palabras de Teresa Gallego:

“éBRICKhouse se ha transformado en un proyecto académicamente innovador, que tiene como objetivo: orientar, preparar y educar a universitarios de la rama de Arquitectura e Ingeniería. Con la intención de desarrollar sus habilidades en innovación y emprendedurismo que puedan generar nuevas tendencias en su futuro profesional.
Apoyados por la Escuela de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI, se ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar que deben recomponer el prototipo de casa solar que se presentó en la competición Solar Decathlon Europe 2014.
El proyecto consta de varias fases en las que los propios estudiantes se organizan par rediseñar, reconstruir y exhibir la construcción, así como buscar la financiación necesaria y promover la ciencia y la tecnología entre los más jóvenes.
Con este proyecto se consigue dar un uso y aprovechamiento a una casa solar, que en su día solo pretendía cumplir las exigencias de la competición SDE2014. Y ahora será emplazada en los jardines de Espaitec en el marco de un living lab, que dará la posibilidad a grupos de investigación y empresas ensayen sus resultados en condiciones reales. Resultados que pueden ayudar a mejorar: la eficiencia energética de los edificios. el confort, seguridad y la adaptabilidad de los espacios y en especial la innovación en el proceso constructivo.
Por lo que queda abierto este proyecto a la colaboración de profesionales, empresarios y grupos de investigación que tengan interés por mejorar el sector de la construcción.
Pero no será hasta julio, cuando éBRICKhouse se presentará como resultado de un proyecto académico e innovador. Como incubadora de ideas/empresas para mejorar un sector.
Este proyecto representa un avance con respecto a las ya conocidas prácticas curriculares de empresa que todo alumno en la UJI debe cursar”.
Ver artículo                    Ver página en Facebook del Proyecto                    Comunicaciones

B)  Un proyecto sobre la desigualdad de género en el Grado de Educación Infantil. Universidad de Valladolid

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Pincha en la imagen para acceder a la descripción de la experiencia

3. Experiencias modelo entre instituciones culturales y educativas (no son ABP)

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Pincha en la imagen para acceder a la información sobre este proyecto

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Accede a la descripción de “Burgos de puerta a puerta” pinchando en la imagen

4. Más ejemplos de proyectos

Reimagina tu ciudad. Hackityapp

A. Educación Secundaria y Bachillerato

Las SIGWeb en la Geografía de Secundaria para la mejora del pensamiento espacial     -Artículo relacionado: La geoinformación como base para proyectos de innovación docente en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (Secundaria y Bachillerato)

Mis alcaldes y sus pueblos (3º ESO)

Héroes de la Antártida (1º ESO)

Patrimonio 3.0 (4 ESO)

Mi tierra (1º ESO)

Somos guías (Bachillerato)

Comentarios de paisajes geográficos, planos urbanos, etc.

Enredando en el Instituto. ¿Cómo fue el siglo XVIII? (1º de Bach. Historia, Lengua e Inglés)

Desastres naturales y otros

Geolocalizar los “muros” de la Historia. El muro de Berlín

Rasputín, todo un personaje

Poemario colectivo “Poesía eres tú” (1º y 2º de ESO)

Homenaje a Miguel Hernández (Secundaria y Bachillerato)

Seguimos Enredando. Un paseo por el siglo XIX (1º de Bach. Historia, Lengua e Inglés)

Proyecto Callejeros Literarios (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos)

B. Educación Primaria

Democracia con clase: Innovación, cooperación y utopía en Primaria

Proyecto Construyendo Historias (varios cursos de Primaria)

Proyecto Callejeros Literarios (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos)

Miguel Hernández (6º Primaria)

Proyecto Apreciando Arrugas (5º de primaria y de 1er y 2º ciclo de la ESO)

Proyecto Emprender desde la Escuela

Si no investigo no aprendo (1º y 2º de Primaria)

Proyecto Crea tu sistema solar a escala (5º de Primaria). Vídeo

C. Educación Infantil

Proyecto Nuestros Pueblos (Educación Infantil, Primaria y Educación Personas Adultas con bajos niveles de alfabetización)

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